jueves, 9 de diciembre de 2010

Valoración oficial de la Euskal Denda

valoracion


La 15. Euskal Denda remonta un frío inicio recuperando a su publico fiel en los últimos días del puente.

“La crisis”, o mas bien, un cierto cambio de hábitos del publico se habían dejado ver los dos primeros días de la feria más emblemática del Sector Artesanal Vasco, hasta hacer saltar las alarmas de la organización.


Los Números.

Al final, los números, que todo lo ponen en su sitio han aclarado la situación.
La 15. Euskal Denda ha sido visitada por 16.877 personas. Tras lo que esta emblemática feria de artesanía se consolida categóricamente como el evento de referencia de nuestra artesanía.

Una 15. Euskal Denda que comenzó muy floja, con un numero de visitas muy por debajo de lo habitual se fue animando hasta conseguir 16.877 visitantes (15.201 visitantes adultos y 1.601 niñ@s) más las personas que han accedido a la feria con invitación, y las que lo hicieron el viernes día 3, día de puertas abiertas.
Con todo ello, esto supone un descenso del 1,88%, (323 visitantes menos que en la pasada edición de 2009).

Esta 15 edición ha estado repleta de novedades, entre las que cabe destacar el éxito de las exposiciones, “Madera de artesanas” y de manera muy especial la exposición de Pachtwork realizada por el grupo de Pachtwork del Centro Xenpelar de Errenteria, dirigido por Koldo Garcia.


Publico adulto y fiel.

Aumenta el visitante adulto frente al publico infantil.
El publico adulto crece un 2% frente a la pasada edición.
.-15.201 personas adultas en 2010
.-14.902 personas adultas en 2009


Clientes fieles

Lo que queda de manifiesto un año más, es que la Euskal Denda cuenta con un importante numero de clientes fieles, que visitan la feria cada año en busca de las novedades del sector, algo a lo que los propios talleres artesanos deberán atender y administrar , especialmente innovando en sus colecciones y atendiendo a una creciente demanda de nuevos productos especialmente destinados al uso personal y a los productos de calidad frente a los de inferir precio.




Cambian las costumbres.

Mas uso personal que regalo.
Otro de los aspectos que han cambiado en esta edición a juicio de los talleres artesanos, es que han detectado un mayor índice de compra para uso personal que para regalo, lo que afianza la teoría de un cambio de hábitos en el público que apuesta más por el ocio del viaje y el culto a su propia persona.



Mas contactos comerciales y profesionales.

También algunos talleres artesanos apuntaban que han tenido más y mejores contactos comerciales a futuro que en otras ediciones, lo que define a la Euskal Denda como un referente para encontrar al profesional artesano, que deberá aprender a gestionar mejor los tiempos y las oportunidades de negocio, no basándolo todo únicamente en la venta directa en feria.



Jugar, aprender, participar, encontrar.

El juego del-la artesan@ despistad@ genera ya una autentica expectación en la feria y se encuentra plenamente implantado. Este factor ayuda mucho a que el publico visitante centre más su atención en los productos expuestos en la feria para poder participar, lo que repercute positivamente en los expositores.


Las ventas.

En cuanto a las ventas, esta 15. Edición presentan un autentico diente de sierra, que muestra la verdadera diferencia, (esa palabra que este año era el lema de la feria) que hay entre unos oficios y otros, entre unos talleres y otros.
Claramente las ventas han ido muy desiguales y por sectores.
El análisis global presenta unos picos que van desde:
.-Un 35% de talleres artesanos que ha mejorado sus ventas de 2009, llegando en algunos casos a doblarlas.

.-Un 50 % de talleres artesanos que ha sufrido un descenso de entre el 8 y el 15%.

.-Un 15% de talleres artesanos a los que las ventas les han descendido entre un 15 y un 30%.



Otros aspectos.

Premiar la imagen comercial de los participantes.
El premio al mejor stand otorgado por la propia organización a recaído en esta edición, en el taller artesano de restauración RESTAURARTE, de Durango, regentado por Silvia Corral y Ana Isabel Gutiérrez.

El público visitante eligió con sus votos como mejor stand de la 15 Euskal Denda a CLOTA de Portugalete (Bizkaia) que se dedica a la elaboración de marionetas de goma espuma y que asistirá como invitada junto con Restaurarte a la 16 Euskal Denda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario